Magíster en Ciencias de la Computación

El programa de Magíster en Ciencias de la Computación entrega a sus estudiantes las habilidades que permiten entender y proponer avances en el área de las ciencias de la computación. A partir de un enfoque experimental, combina la aplicación del método científico en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, privilegiando la innovación y el trabajo interdisciplinario.

El propósito del programa es que los estudiantes puedan desempeñarse en Centros, Instituciones y Núcleos que cuenten con áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y/o áreas de Aplicación, Transferencia e Innovación Tecnológica, y en general, entidades que tengan como prioridad la investigación e innovación. Además, el programa busca generar conocimiento a nivel local, mediante el trabajo científico desarrollado por los estudiantes.

 

 


Director del Programa

Doctor Carlos Hernández Ulloa

Contacto: carlos.hernandez.u@unab.cl

El graduado del Magíster en Ciencias de la Computación cuenta con una formación fundada en las áreas de Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software, y Minería de Datos.

A partir de la investigación experimental, el graduado es capaz de generar objetos computacionales para resolver problemas en distintas áreas de la disciplina. A partir de este enfoque, el graduado contribuye al desarrollo de objetos tales como algoritmos o estructuras de datos, que han mostrado un mejor resultado, variante, o innovación, a métodos, tecnologías, o procesos asociados a una o más áreas del conocimiento, mediante análisis o casos de estudio, (experimentos).

El graduado cuenta con los conocimientos y habilidades para diagnosticar, analizar, proponer, diseñar, y evaluar soluciones y así resolver problemas ligados a las Ciencias de la Computación aplicando el método científico.

Este egresado se puede desempeñar en Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica), Centros, Instituciones y Núcleos que cuenten con áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y/o áreas de Aplicación, Transferencia e Innovación Tecnológica.

El egresado de nuestro programa será capaz de:

  • Aplicar conceptos avanzados de ciencias de la computación de acuerdo a las líneas del programa.
  • Comparar de manera sistemática soluciones a problemas de ciencias de la computación utilizando una visión crítica.
  • Experimentar con objetos computacionales para validar hipótesis y objetivos alineados con desafíos científico-tecnológicos.
  • Desarrollar soluciones innovadoras a problemas y/o desafíos en ciencias de la computación.
  • Interpretar y comunicar los resultados obtenidos de las actividades experimentales.
  • Comprender y comunicar conceptos avanzados de ciencias de la computación de acuerdo a las líneas del programa.
  • Elaborar una propuesta de proyecto I+D considerando hipótesis, objetivos y/o desafíos científicos.

Las líneas de investigación del programa son:

  • Análisis y minería de datos
  • Ingeniería de software
  • Inteligencia artificial

El Magíster en Ciencias de la Computación tiene una duración de tres semestres, con un total de 792 horas pedagógicas presenciales, 63 SCT y 133 créditos UNAB. El plan de estudios se compone de 6 cursos obligatorios, 3 cursos electivos y 2 cursos de proyecto de tesis.

MCC_PlanEstudios

Las personas que deseen cursar el programa deben contar con el grado de licenciatura o el título profesional equivalente en computación, informática o carreras afines. En el proceso de selección será considerado el rendimiento académico durante los estudios de pre-grado.

Todos los postulantes serán evaluados por el Comité del Programa, quienes realizarán la selección de acuerdo a los criterios establecidos en el proceso de selección.

Los requisitos de postulación son:

La documentación completa deberá ser entregada al momento de la postulación en la Dirección de Postgrado de la Facultad. El Comité del Programa realizará la selección de acuerdo a los criterios establecidos y declarados:

  • Rendimiento Académico: 30%
  • Carta interés de acuerdo a las líneas de investigación del programa: 50%
  • Currículum Vitae en formato UNAB: 20%

Cada criterio será evaluado por el comité que asignará una calificación entre 1 y 5. Siendo 1 la calificación mínima y 5 la calificación máxima.

La postulación se desestimará inmediatamente si alguno de los criterios tiene calificación inferior a tres (3), o si el promedio de las calificaciones, considerando los porcentajes antes señalados, es inferior a tres (3).

A partir de las calificaciones obtenidas como resultado de la evaluación, se efectuará un ranking de las postulaciones. Éstas serán aceptadas en orden decreciente, de la nota mayor a la menor, hasta cumplir con los cupos disponibles del programa para el período de postulación.

[:es][:]

Login or Register