Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Logística y Gestión de Operaciones

El objetivo general del programa es formar investigadores con capacidad de análisis crítico y razonamiento científico, que contribuyan al desarrollo de investigación aplicada en Ciencias de la Ingeniería, en el área de especialización de logística y gestión de operaciones, para la resolución de problemáticas relevantes y complejas del ámbito profesional.

Programa acreditado por 4 años, de enero de 2017 a enero de 2021.






Director del Programa

Doctora Pamela Álvarez Marambio

Contacto: palvarez@unab.cl

El graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Logística y Gestión de Operaciones de la Universidad Andrés Bello domina los conocimientos teóricos y prácticos asociados a las bases teóricas y metodológicas de la investigación en ciencias de la ingeniería, siendo capaz de realizar investigación aplicada al sector productivo y de servicios, tanto público como privado, en las líneas de Logística y Sistemas de Distribución de Carga; Transporte de Carga Sustentable; Logística Urbana y; Gestión de Emergencias y Análisis de Riesgo; con capacidad de análisis crítico y razonamiento científico.

Posee las habilidades y actitudes necesarias para liderar un equipo de investigación en el área de especialización de logística y gestión de operaciones, desempeñándose en la academia, sector productivo y de servicios y/o en el ejercicio de la docencia en educación superior.

Su formación especializada le permite fortalecer alguna de las líneas de investigación presentes en el programa, y abordar los ámbitos de acción de investigación y docencia.

Al finalizar el programa el graduado es capaz de:

  • Evaluar la información de diversas fuentes, emitiendo juicios y problematizando su aplicación en su campo de estudio.
  • Formular problemas de investigación aplicada en ciencias de la ingeniería, a partir de la sistematización de antecedentes teóricos y empíricos.
  • Definir la metodología adecuada para responder al problema de investigación planteado.
  • Plantear proyectos de investigación de forma autónoma, argumentando su relevancia social, disciplinar y económica, para la creación, difusión y aplicación del conocimiento en ingeniería.
  • Asumir las implicancias éticas en una investigación científica y aplicada al ámbito profesional.
  • Generar soluciones innovadoras a problemas relevantes y complejos en su área de especialización, a partir de los resultados de una investigación.
  • Comunicar adecuadamente, de manera escrita y verbal, los resultados de investigación a la comunidad científica y profesional.

El programa tiene un carácter académico y desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Logística y Sistemas de Distribución de Carga: en esta línea de investigación se estudian y analizan sistemas logísticos y de transporte de carga de modo de proponer proyectos tendientes a la mejora de éstos. Se desarrollan herramientas de optimización, de simulación y de gestión para analizar distintos sistemas complejos, tales como: cadenas de abastecimiento, diseño de redes de transporte, optimización de operaciones y procesos logísticos y de distribución, asignación de recursos, entre otros.
  • Transporte Sustentable: en esta línea se investiga sobre herramientas y estrategias para la eficiencia de las operaciones de transporte de carga, estrategias de desarrollo de conductores para una conducción eco-eficiente y segura, y validación tecnológica que apunten a una logística sustentable. En este contexto, es fundamental el uso de ITS y herramientas geoespaciales para aplicar desarrollos tecnológicos que favorezcan este objetivo.
  • Logística Urbana: en esta línea de investigación se busca la generación de información sobre el transporte de mercancías dentro de las zonas urbanas para reducir su impacto en las condiciones de vida de la población, aumentar la movilidad y disminuir las externalidades, sin penalizar las actividades económicas del sector.
  • Gestión de Emergencias y Análisis de Riesgo: esta línea de investigación está centrada en temas relacionados al desarrollo, prueba e implementación de métodos de análisis de riesgo para una amplia variedad de temas en ingeniería, incluyendo transporte, energía, minería, protección ambiental, impacto a la salud de las personas, preparación y respuesta a desastres, y gestión de la cadena de suministros, entre otros.

El programa tiene una duración de tres semestres y un total de 990 horas pedagógicas equivalentes a 140 créditos UNAB y 64 SCT-Chile. El conjunto de asignaturas para la mención de Logística y Gestión de Operaciones consta de 5 cursos obligatorios o mínimos, 3 cursos electivos de formación magíster y 2 cursos de desarrollo de tesis (Taller de Magíster I, Taller de Magíster II). Todos estos cursos se inscriben durante los 2 primeros semestres. El tercer semestre es dedicado por completo y con dedicación exclusiva a finalizar el Proyecto de Tesis.

La permanencia mínima y máxima en el programa será de 2 y 6 semestres respectivamente. En caso de exceder este plazo el alumno no podrá optar al grado de magíster y quedará eliminado del programa de manera automática. No obstante lo anterior, en casos excepcionales el Comité del Programa podrá extender este plazo.
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Este programa está diseñado para Ingenieros titulados o con grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o áreas afines que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, adquiriendo conocimientos avanzados en el área de especialización de logística y gestión de operaciones.

Todos los aspirantes serán evaluados por el Comité del Programa, quienes podrán aceptar o rechazar su postulación y establecer la necesidad de cursar asignaturas de nivelación como requisito de ingreso.

Los requisitos de postulación son:

  • Certificado del grado académico de licenciatura en ciencias de la ingeniería (original o copia legalizada) u otro grado académico o título profesional equivalente.
  • Certificado de nacimiento
  • Curriculum Vitae
  • Dos fotografías tamaño carnet con nombre
  • Documento de postulación al programa
  • Entrevista personal con el director del programa (en caso que éste lo solicite)
  • “Carta de declaración de intereses e intenciones” indicando las razones por las cuales quiere realizar el Magíster. Deben incluirse los intereses académicos, profesionales, de investigación e intenciones de actividades posteriores a la obtención del grado de Magíster.
  • “Carta de compromiso” en la que señalan estar informados de los requisitos de postulación y de información relevante del programa.
  • Adicionalmente, los postulantes externos de la UNAB deberán entregar una “Carta de recomendación” de un académico o profesional de reconocida trayectoria.
  • En caso de postular a beca de ayudantía, debe entregar el Formulario de postulación a beca.

No obstante lo anterior, el Comité del Programa podrá considerar admisiones especiales.

Adicionalmente, el Comité del Programa evaluará los ítems que se enuncian a continuación, donde a cada ítem se le asocia una ponderación. Con esta evaluación, se establecerá un ranking para determinar los postulantes aceptados en el programa.

Ítems a evaluar:

  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o equivalente (20%)
  • Promedio Ponderado Acumulado (PPA) de pregrado (50%)
  • Tiempo comprometido de dedicación semanal al programa (30%)

En caso de que el postulante UNAB no posea el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por falta de requisitos aprobados, el Comité del Programa podrá aceptar en formato condicional al alumno evaluando además los requisitos que están incompletos y el tiempo que le tomaría completarlos.

Todos los postulantes son informados del resultado de su postulación mediante una carta firmada por la Dirección del programa. En el caso de alumnos internos que sean aceptados en formato condicional, se les informa su calidad de condicional, la cual quedará asociada a la aprobación de los requisitos para obtener la licenciatura en un plazo establecido por el Comité del Programa.
Las postulaciones se realizan en diciembre y julio para ingresar en marzo y agosto respectivamente.

AlumnoAño IngresoAño defensaProfesor GuíaTítulo de Tesis
1Pablo Ibarra20112012José Luis SalazarRediseño de procesos en gerencia de seguridad y salud ocupacional CODELCO CHILE - División Chuquicamata: análisis, mejora y lineamiento estratégico
2Rodrigo Silva 20112013Andrés BronfmanDiseño de redes de distribución frente a desastres naturales en Chile
3Robinson Carrasco20112013Nicolás BronfmanDiseño y evaluación de un modelo de gestión de inventario para la flota Boing 767 de LAN AIRLINES
4Francisco Lillo20112013Pamela AlvarezDesigning a procurement strategy for the national emergency office in Chile
5Cristian Villanueva20112013Andrés BronfmanResolución al problema de asinación asignatura - módulo horario en instituciones universitarias
6Francisca Bernal20112013Andrés BronfmanResolución óptima al problema de asignación de recursos (asignaturas - salas de clases
7Emilo Jara20112013Carola BlázquezMétodos de regresión espacial: Comparación de los Atropellos Escolares Agregados en diferentes Unidades Espaciales
8Fernando Cabrera20112013Julio VillalobosImpacto económico y ambiental del uso de componentes aerodinámicos en el transporte de carga por carretera chileno
9Fernando Chehade20112013Julio VillalobosFactores asociados a la voluntad de dejar la actividad laboral de conductor profesional de camiones en Chile
10Sebastián Contreras20112013Julio VillalobosDesarrollo de centros de transporte logísticos para el ordenamiento de las transferencias de carga en la región metropolitana
11Felipe Vergara20122014Pamela AlvarezAplicación de optimización robusta para la coordinación intertemporal de la planificación de la producción
12Isabel Puelma20122014Carola BlázquezAnálisis Espacial de Accidentes De Ciclistas En Chile
13Felipe Millán20122014Andrés BronfmanProblema de traslado y atención de víctimas frente a desastres naturales
14Christian Grob20122014Carola BlázquezAnálisis geoespacial de los factores que influyen en los atropellos de escolares en Santiago
15Rolando Campos20122014Julio VillalobosImpactos económicos y ambientales del gas natural como combustible para el transporte interurbano de carga por carretera en Chile
16Emilio Hidalgo20112014Julio VillalobosDiseño de las Bases de un Programa de Eficiencia Energética para la Industria del Transporte de Carga por Carretera en Chile Mediante un Estudio de Casos
17Sergio Colihuinca20112014Julio VillalobosAnálisis de los impactos de impuestos verdes y la responsabilidad extendida del productor sobre la logística inversa de lubricantes y aceites en Chile
18Víctor Muñoz20122014Andrés BronfmanDetección de clientes mediante análisis de datos GPS
19Maximiliano Calderón20132015Carola BlázquezOprimización para la recolección de residuos sólidos domiciliarios en zona de archipiélago
20Daniela Castillo20122015Andrés BronfmanProblema de localización-asignación y pre-posicionamiento de stock en la preparación/respuesta frente a desastres naturales
21Eduardo Encina20132015Andrés BronfmanEstimación de velocidad de operación del transporte de carga urbana con atributos variables en el tiempo y su aplicación a la gestión operacional de una flota de distribución
22Carina Letelier20112016Carola BlázquezWaste bin location using GIS and mathematical models: a case study of the district of Renca in Santiago, Chile
23Fernando Losada20122016Carola BlázquezAnálisis espacial de accidentes de transporte terrestre de carga en la ruta 5 en Chile
24Sergio Cornejo20122016Pamela AlvarezProblema de localización de paraderos móviles de radio taxis para diferentes horas del día en Santiago de Chile
25Pablo Gajardo20142016Germán ParedesOptimización del tiempo de respuesta en la distribución de ayuda humanitaria de última milla
26Raúl Rubilar20142016Julio VillalobosBases de una metodología de medición y reporte de emisiones de gases efecto invernadero en operaciones de transporte de carga por carretera en Chile a través de un estudio de casos
27Jorge Allendes20122016Carola BlázquezMejora en el sistema de preparación de pedidos en el almacén multinevel no conveyable del CD Santiago de SODIMAC S.A. como oportunidad de aumento productivo para estabilizar el tiempo de respuesta a los pedidos de tiendas
28Diego Beneventti20142016Andrés BronfmanProblema de localización de instalaciones peligrosas y ruteo de materiales peligrosos
29Catalina Venegas20122016Pamela AlvarezModelo de distribución de suministros en labores de ayuda humanitaria en la última milla considerando criterio de equidad
30Samantha Reid20132016Andrés BronfmanProblema de transporte de víctimas frente a desastres naturales
31Fernando Gallardo20142016Andrés BronfmanMetodología para el cálculo de indicadores de gestión logística urbana
32Noelia Tastets20142016Andrés BronfmanCaracterización de reabastecimiento del comercio minorista de la región Metropolitana de Chile
33Luis Saavedra20152017Julio VillalobosImpacto de la Regulación de Horas Laborales y de Descanso sobre la Accidentabilidad del Transporte de Carga por Carretera Chileno, un Estudio de Casos de 17 Países
34Carolina Vladilo20132017Julio VillalobosCalidad de trabajo: medición y análisis en conductores de transporte de carga por carretera - Caso en Chile
NombreAño ingreso
1Sebastián Alfaro2014
2Ulises Conejeros2014
3Consuelo Castro2014
4Diego Huerta2015
5Jefte Toledo2015
6Yerko Herrera2015
7Constanza Rozzi2016
8Constanza Roubaud2016
9Constanza Guzmán2016
10Francisco Morales2016
11Matías Morales2016
12Matías Aravena2016
13Miguel Ángel Cochea2016
14Miguel Ángel Liendo2016
15Fabián Norambuena2016
16Angélica Galdames2017
17Angelo Rampinelli2017
18Bastián Silva2017
19Ingrid Morales2017
20Marcel Favereau2017
21Natalia Sepúlveda2017
22Fernando Valenzuela2017
23Francisca Carrera2017
24Pía Brevis2017

 

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