Logística y Gestión de Operaciones

 

Introducción

pallet

El crecimiento económico, el proceso de globalización y la necesidad permanente de contar con mejores productos y servicios, en los lugares y tiempos adecuados, han generado la obligación de contar con un soporte cuantitativo que apoye la toma de decisiones, de modo de alcanzar los objetivos trazados haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles. Ahí nace la necesidad de aplicar los conceptos básicos y específicos de la Logística y la Gestión de Operaciones.

Desde su fundación el DCI ha comprendido esta necesidad, y se ha enfocado en concentrar un conjunto de investigadores especialistas en el área, los que han desarrollado proyectos de investigación que ayudan a las empresas a resolver los problemas que enfrentan en el día a día.

Descripción área de investigación DCI

El DCI ha centrado su quehacer en los siguientes ámbitos relacionados con la Logística y Gestión de Operaciones: Gestión de Inventario, Planificación de la Producción, Simulación de Procesos, Diseño de Redes de Distribución, Localización de Instalaciones, Ruteo de vehículos, Logística de Sustancia Peligrosas, entre otras.

Proyectos desarrollados

Las distintas áreas mencionadas han sido abordados por el DCI por medio de proyectos de investigación y desarrollo, publicaciones y presentaciones en congresos del área de transporte y logística, investigación de operaciones, tecnologías aplicadas al transporte, postulación a proyectos FONDEF y proyectos con empresas privadas (LIT CARGO, ALOG).

Líneas de investigación y desarrollo futuras

A partir del trabajo ya desarrollado y con el fin de aunar las distintas disciplinas abordadas por el DCI y que poseen un alto impacto en el desarrollo empresarial e institucional de países en vías de desarrollo, se han planteado como líneas de desarrollo las siguientes:

  • Supply Chain Risk Management.
  • Reliability Centered Maintenance.
  • Programación Estocástica para la toma de decisiones.
  • Logística Inversa y Medio Ambiente.

Este conjunto de actividades y proyectos, el cuerpo de investigadores y su experiencia definen al DCI como un polo de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

[:es][:]

Login or Register