Gestión de Desastres Naturales

Las operaciones de ayuda humanitaria han sido históricamente identificadas como un factor clave dentro del conjunto de acciones de respuesta a desastres, donde la logística juega un rol fundamental. De hecho, se ha estimado que la logística representa el 80% de los esfuerzos totales involucrados en este tipo de operaciones.

Chile se encuentra en una posición muy vulnerable frente al impacto de desastres naturales. De acuerdo a información proveniente de la International Disaster Database (EM-DAT), el impacto económico del terremoto y tsunami del 2010 situó a Chile como el país que sufrió más pérdidas económicas por consecuencia de desastres naturales a nivel mundial en ese mismo año. Chile fue también identificado como el séptimo país con más superficie expuesta a varios tipos de desastre natural, y exponiendo potencialmente a más del 50% de la población.

En vista de estos antecedentes, esta línea de investigación se centra en el el apoyo a las etapas de preparación y respuesta frente a desastres naturales. De esta forma, se estimula esta área específica de investigación para afrontar los retos propios de Chile en el futuro y así mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas humanitarias frente a desastres en Chile.

[:es][:]

Login or Register