Ciencias de la Computación

En el departamento de Ciencias de la Ingeniería, el área de Ciencias de la Computación toma un rol fundamental para abordar desafíos de investigación e innovación en gestión de la información y desarrollo de nuevos sistemas. En este aspecto, existe una fuerte vinculación con las distintas ramas de la ingeniería donde se aplican conceptos computacionales para la automatización y optimización de problemas complejos, así como el desarrollo de manera eficaz y eficiente de nuevos productos de software. Actualmente, se desarrollan tres grandes líneas de la computación dentro del departamento. Estas son:

Análisis y Minería de Datos
La minería de datos o exploración de datos es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos.
El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.

Ingeniería de Software
La ingeniería de software se centra en mejorar la eficiencia y la eficacia de los métodos y procesos de desarrollo de software. Además, considera que los productos generados cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios finales.
En este sentido, las líneas de investigación que destacan dentro de la Ingeniería de Software son las siguientes: Calidad de software, Gestión de Proyectos de Software, Arquitectura de Software, Ingeniería de Métodos, Ingeniería de requisitos, Integración e Interoperabilidad de Sistemas.

Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina “inteligente” es un agente autónomo que percibe y actúa en su entorno de manera racional. A partir de su percepción/acción el agente puede resolver problemas y alcanzar sus objetivos.
La investigación esta área consiste en la creación y construcción de agentes racionales para distintos dominios de aplicación. Las principales líneas de investigación son las siguientes: Resolución de Problemas mediante Búsqueda, Reconocimiento de Patrones, Planeamiento Automático, Aprendizaje de Máquina, y Planificación de Caminos en Robótica y Video Juegos. Más información en https://giaab.wordpress.com/

[:es][:]

Login or Register